24 septiembre 2007


AUDIFONOS

Fonos o auriculares, como quieras, vienen con los mp3, antes con los walkman. Con cualquier equipo de audio portátil, necesitamos un par. También los hay para usos específicos, como monitorización de estudio o sonido en vivo, para el Dj, etc...
El punto clave es saber exactamente para que los usaremos, luego de tener esto claro es mas fácil definir el tipo que necesitamos, para hacer una diferencia entre los distintos modelos, podemos agruparlos en tres grandes grupos: Intra auricular, circumaural y Supra aural.
Los del tipo supra aural son los que quedan sobre la oreja, de tamaño medio, si poseen una buenas almohadillas no hay problemas de incomodidad, luego están los circumaurales, estos se caracterizan por quedar cubriendo totalmente la oreja, quedando esta dentro de los audífonos, son los mas grandes y de mejor prestación; finalmente están los Intra auriculares, los que se introducen en el canal auditivo, estos son los de uso mas común, presentan la mayor variación de precio y calidad, podemos encontrar desde repuestos de dudosa calidad por $1500 pesos chilenos hasta 300 o 400 mil, y mucho mas también. Luego esta la otra gran diferencia, más apreciable en los modelos más grandes: abiertos, semi abiertos o cerrados. Esto explica parte del funcionamiento mecánico del audífono, siendo los cerrados los que están aislados completamente del ruido ambiente, y solo permiten escuchar a señal de los auriculares. Por ultimo los de tipo abierto, de sonido más claro y natural, pero abiertos a cualquier ruido circundante.
En general los que se venden al consumidor masivo entregan frecuencias más bien pobres en definición, enfatizando sobre todo en rangos medios y medios altos, para equiparar con esto la baja calidad del accesorio. Es aquí donde comienzan los mayores problemas, en general nunca se lee detenidamente las especificaciones del fabricante, la compra se realiza guiada por la cantidad de dinero disponible, y esto va en directo desmedro de uno de nuestros sentidos mas importante, el oído.


Los auriculares del tipo cerrado deberían ser exclusivamente de uso estacionario, no para llevar mientras vamos por la calle, pueden provocar que nos aislemos del ambiente y tengamos un accidente, por ejemplo un atropello. Los del tipo abierto son mucho mas comunes y mas adecuados para cruzar la ciudad con nosotros, pero usarlos a volumen alto nos causa mucho daño y molestia a las personas que nos rodean, aquí me quiero detener un momento, he visto en el metro como algunas personas usan los audífonos colgados de las orejas, no dentro del pabellón auditivo, para escuchar de mejor forma deben subir demasiado el volumen de sus aparatos, me parece una tontera sin comparación.


Los audífonos de nivel superior en general son los modelos circum aurales semi abiertos, los de buena factura en general entregan el sonido mas natural e incoloro posible, para realizar mezclas de audio en estudio o en taller, para chequear sonido de alta fidelidad.
Mientras que para el Dj un par supra aurales cerrados serian la mejor elección, por su tamaño, peso y aislamiento del ruido ambiente.


Hay que tomar en cuenta que la presión sonora que ejercen un par de audífonos sobre los oídos es tremenda, actúan directamente sobre el aire que esta en el canal auditivo y con esto podrían eventualmente dañar el tímpano si su uso no es el adecuado.


En general las personas mas conocedoras del tema manejan rangos de volumen naturales, con equipos de alta calidad, por el contrario, es muy común encontrarse en el transporte público gente luchando contra los frenazos de los vehículos con el volumen de sus mp3 por las nubes.


El uso por mas de 2 horas diarias a niveles altos de volumen no es recomendado, incluso, su uso por periodos mas cortos pero mucho mas intenso puede causar serios trastornos a la audición. El oído humano no se regenera, las células auditivas solo decrecen en cantidad y calidad con el paso del tiempo, por eso la mejor audición esta en los niños, y obviamente la más deteriorada en las personas de más edad, personas que por lo general no usaron nuestros benditos aparatos portátiles, que experimentan solo el deterioro natural de oído...
Nos acercamos rápidamente a una generación de sordos, si no tomamos la precaución de revisar nuestro volumen, el daño sera mayor.

Algunos tips para el uso de audífonos:


No ponerse tacaño a la hora de la compra, es recomendable pensar que estamos actuando directamente sobre un órgano de primera necesidad, la mitad de lo que nos gastamos en zapatillas o joyas comienza a ser adecuado.


Evitar el uso prolongado, sobre todo de los más económicos, y evitar por cierto el volumen demasiado alto.


En lo posible chequear que las grabaciones o archivos que escuchemos estén en buen estado o fidelidad, para no tener que subir exageradamente el volumen.


Hay detalles técnicos a no dejar pasar, la impedancia, volumen máximo admisible, etc., estas variables influyen directamente en como vamos a percibir el desempeño del equipamiento. Informarse en este sentido es lo más adecuado, siempre hay alguien cerca para preguntar.
Evitemos la molestia de sufrir dolores de cabeza, mareos, fatiga auditiva y llegando en muchos casos a la perdida de la audición.

Comenta o pregunta, espero tu feedback